martes, 4 de noviembre de 2014

Por un mundo mejor

Se le conoce como reciclaje al proceso por el cual los desechos se convierten en productos nuevos, de esta manera se reutilizan los materiales útiles, y se reduce el consumo de materia prima, en los procesos se reduce el uso de energía y lo mas importante es que los niveles de contaminación también se reducen.

El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos y es el tercer componente de las ya conocidas mundial-mente 3R que significa - Reducir, Reutilizar y Reciclar, como una consciencia social.


Actualmente ya son muchos los materiales que se pueden reciclar; hierro, aluminio, vidrio, baterías, cemento, papel, cartón, plástico, textiles, electrónicos, papel y artefactos mecánicos. Sin embargo, en muchos países o casos específicos llevar a cabo el reciclaje con el sentido estricto no es posible ya que los costo de los procesos llegan a ser muy elevados. 



Hacer consciencia en cuanto a unirnos a las millones de personas y múltiples compañías dedicadas a reciclar los materiales que consumimos a diario no es una opción, es una necesidad planetaria por el bien del medio ambiente, de nuestra salud y del planeta. 

Pero ... Como lo podemos hacer ? 

Existen diversos procesos para cumplir los factores del reciclaje por ejemplo en nuestras casas, en la calle, escuelas y lugares de trabajo podemos poner en practica el método de separación el cual consiste en separar la basura en contenedores por medio de colores diferentes, por ejemplo;

Contenedor Amarillo: Envases
Contenedor Verde: Vidrio
Contenedor Azul: Papel y Cartón
Contenedor Gris: Desechos Orgánicos
Contenedor Rojo: Desechos Peligrosos
Contenedor Naranja: Aceite utilizado en la cocina.


De esta sencilla manera estaríamos ayudando a las empresas que se dedican a Recolectar, Transferir, Clasificar y Posteriormente Reciclar. 

Pero sobre todo, estaríamos haciéndole un bien a nuestras ciudades, a nuestro planeta, a nuestro medio ambiente, a la flora a la fauna y todo el entorno que nos rodea. 

Y estaríamos evitando problemas serios como estos ...




Y estaríamos ayudando a crear entornos mas saludables, calles mas limpias, lo cual significa que estaríamos previniendo inundaciones en época de lluvias o pestes en épocas de calor.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se le hizo una encuesta a dos personas con preguntas diferentes relacionadas con el tema de Reciclajes y estas fueron sus respuestas, las cuales fueron muy buenas y acertadas, si generalizáramos la encuesta a la población mundial que es a quien va dirigido este mensaje, hombres y mujeres de todas las edades, estaríamos construyendo desde hoy un mundo mejor para vivir.

Las personas entrevistadas fueron 

Stalin Madrigal y Ángel Pedrero

1.- Que opinan del Reciclaje?
R= Stalin: Es una actividad muy buena con muchos beneficios para el entorno que nos rodea.
R= Ángel: Si todos lo lleváramos a cabo no existiera basura en mares y suelos.

2.- Llevan a cabo algun proceso de reciclaje?
R= Stalin: No, soy sincero.
R= Angel: En mi casa dividimos la basura organica de la inorganica.

3.- Que opinan de la contaminación del mundo?
R= Stalin: Es gracias a nosotros y a nuestra falta de consciencia.
R=Angel: Sin embargo estamos a tiempo de cambiar el rumbo y retomar el buen camino.

4.- Hay algun mmensaje que quieran compartir a nuestros lectores?
R= Stalin: Si, que hagan consciencia que el mundo es nuestro hogar y hay que cuidarlo.
R= Angel: Si todos aportamos un granito de arena, impartimos valores y principios podemos lograr mas que eso, incluso erradicar con la contaminación.

**
La regla de las 3R es muy sencilla y la podemos poner en practica dia con dia, compatir el mensaje a las personas que nos rodean y generar una nueva actitud.


Reducir la produccion de objetos suceptibles de convertirse en residuos.

Reutilizar los productos, dandoles una segunda vida con un proposito igual o diferente.

Reciclar los residuos y tratarlos para reintroducirlos en un nuevo ciclo de vida.


A continuacion un video sobre algunas ideas de reciclaje utiles para la vida diaria.

https://www.youtube.com/watch?v=KjTWvMCbro4 

de estos videos podemos encontrar muchisimos en internet, solo es cuestion de querer hacer las cosas, de querer vivir en un mundo mejor y de hacer cosciencia sobre la contaminación y entender que el daño mayor es para nosotros.









0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal